jueves, 29 de octubre de 2009

LAS MUERTAS DE JUAREZ

La problemática social que nos presentan en la película documental “La Batalla de las Cruces”, es una muestra de la situación que las mujeres tienen que vivir día con día conocida como “feminicidios en Ciudad Juárez” o “las muertas de Juárez”, que hace referencia a la suma de homicidios y asesinatos dirigido a mujeres de esta ciudad en su gran mayoría, desde el año de 1995.

La muestra de casos así como el sentir de todos y cada uno de los familiares de las víctimas de esta masacre, que hasta hace algunos años y apartir de los movimientos sociales que los mismos familiares dirigen, permitieron el conocimiento y divulgación de esta tan terrible extensión de violencia hacia la mujer, este ataque a la integridad femenina que se le despoja incluso posrmortem, no solo se trata de violencia domestica, que vista desde un punto de vista critica ya es bastante malo, hay que agregarle que a las víctimas, se les somete a la denigración sexual, torturas, incluso la forma en la que sus cuerpos son tirados en lugares baldíos con basura y el poco interés de las autoridades por resolver dicha situación, nos muestra que estamos en medio de una sociedad enferma de violencia, poco respeto a la reglas, normas, así como una justicia inexistente.


¿Hasta cuando seguirán reproduciéndose los círculos de violencia en nuestra sociedad?, ¿hasta cuando la sociedad seguirá permitiendo que sus derechos sean pisoteados?


Recordando que para que la violencia siga se necesitan tres actores el agresor, la víctima y el espectador, quisiera agregar uno más a este, el nulo interés de nuestras autoridades por mantener la seguridad y la paz dentro de este país.



Estas son un puñado de cruces que representas a mujeres que han sido atacadas y muertas, por personas sin escrúpulos, sin amor por la vida enfermas de odio.


¿Qué se necesita para poder hacerles justicia?


martes, 20 de octubre de 2009

Linda Berkgvist





Linda Bergkvist (Umeå, Suecia, 5 de septiembre de 1977) es una destacada ilustradora y artista digital[1] de temas de fantasía. Más conocida como Enayla en muchas comunidades virtuales de arte, Bergkvist se especializa en la ilustración de cuentos de hadas góticos, centrándose en lo sobrenatural e irreal.


lunes, 19 de octubre de 2009

COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN:

COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN:
ITINERARIOS TRANSVERSALES
Huergo A. Jorge

Un intento de comprensión del campo Comunicación educación comenzó desde hace 5 años, el cual ha sido problemático, complejo, denso, etc. Por ende que el objeto de este texto es hacer un recorrido por dicho campo.

Se debe marcar una topografía, este alude a los modos de atravesar el territorio de la Educacion/Comunicación en este se distinguen 3 modos.

1. Los Atravesamientos que se refieren a la relacion Instituciones Educativas y Horizontes Culturales.

En éste se pone énfasis en la posición que adoptan las instituciones educativas frente a los "horizontes culturales", entendido esto último como algo puro e incontaminado, y en cierto sentido que tiene influencia significativa sobre el desarrollo activo de una cultura, que a su vez producen una denuncia moralista y otra progresista y de esta manera juegan un papel paralelo en la percepción del mundo, en la distribución de saberes, en la adquisición de valores y en los procesos de socialización. De ahí que se hable de comprender las alfabetizaciones postmodernas como formas de transmisión de conocimientos prácticos saberes y recomendaciones, relacionados con los modos de comunicación.

2. La Educación y los Medios.

Este modo comprende prácticas y proyectos de acción y se habla de una Pedagogía de la Comunicación, comprende algunos enfoques , entre ellos el Funcional-Culturalista que se refiere al estudio sistemático de la comunicación como hecho cultural y el enfoque Latinoamericano que tiene que ver con la transformación de los medios de información en medios de comunicación, promueve la criticidad y el diálogo. Surgieron diversas propuestas entre ellas la del uso informacional en la cual la función de los medios es solo de apoyo o refuerzo de la enseñanza.

3. La Educación y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Este modo de analizar el campo educación-comunicación nombra trayectorias emergentes y no consolidadas que confirman la dispersión y la diversidad a causa de la correspondencia con servicios educativos cuyos usuarios pertenecen a sectores sociales distintos. y con la configuración de las escuelas como productos culturales el problema de las nuevas tecnologías tiene que ver con el poder consumidores.

Guía: ¿Cómo obtener un blog?

¿Que necesitas para tener un blog?

Necesitas primeramente tener una cuenta de correo en Google, si no cuentas con ella a continuación te presento una pequeña guía:

1.- En la página principal de Google, en parte superior derecha hay una liga que dice acceder, presiona el botón derecho de tu ratón(haz clic) te aparecerá un recuadro donde te pedirá cuenta de correo y contraseña, debajo de ésta hay una que dice crear cuenta. Ahora haz clic y aparecerán una serie de pasos síguelos hasta finalizar y con ello ya obtuviste una cuenta de correo electrónico en “Gmail”.

2.-Una vez que tienes tu cuenta ve al buscador de Google y agrega la palabra Blogger, da clic en ese apartado.

3.-Te aparecerá la pagina de Blogger dirígete a la liga crear un blog, da clic y sigue los pasos consecutivamente que te irán indicando para abrir tu blog, ¡Vez que fácil! Ahora ya tienes tu Blog.

4.-Pues bien para lo que comúnmente se dice tienes que vestir tu blog.

5.-Primero tienes que elegir una plantilla, para esto tienes que ir a: seleccionar plantilla nueva y guardarla.

6.-Una vez elegida y colocada tu plantilla el siguiente paso es editar tu perfil, en este debes hablar de quien eres, poner una foto si deseas que las personas que entren a tu blog te conozcan, para hacerlo ve a la liga que dice editar perfil, editar foto, y sigue los pasos que te indican.

7.-Es hora de subir información, videos, música, etc.

8.-Para subir información solo debes ir a: Nueva estrada y te aparecerá un menú, dale clic en redactar y empieza a escribir información de tu elección, ya que terminaste de escribir en la parte inferior izquierda hay un cuadro que dirá guardar entrada da un clic, posteriormente da clic en publicar entrada.

9.-Para ver lo que subiste a tu blog busca la liga que dice ver blog y se abrirá, podrás observar lo que subiste.

10.-Para subir un video tienes que, buscar un video en You tube, lo abres y del lado izquierdo de la pantalla aparece un cuadro donde dice URL inserta, copia lo que dice en el rectángulo de insertar, es lo que tendrás que copiar en el blog, dirigirte a tu blog y da clic en personalizar presionaras el botón izquierdo de tu mouse donde dice agregar un gadget , vas a elegir la opción HTML da clic en el signo de + , escribes el título que tendrá tu video y en el cuadro pega el URL del video, dale guardar y tu video será insertado a tu blog.

11.-Para verlo repite en la opción ver blog y aparecerá tu video.

Cuestionario sobre Freedom Writers


Cuestionario elaborado por el profesor Juan Carlos Rangel CA: Lengua, Literatura y Comunicación 2

Luego del visionado de la película, el docente debe organizar un debate grupal sobre la problemática de los estudiantes y el papel de la maestra para crear un clima de tolerancia y toma de conciencia por parte de su grupo.

Instrucciones: contesta las preguntas

1. Las historia se desarrolla en:
c) Long Bach, Ca.

2. El nombre de la maestra en la historia es:
a) Erin Gruwell

3. Algunos estudiantes de la maestra son:
a) Eva, Andre, Jamal, Marcus

4. ¿Cuál es el nombre de la jefa del departamento académico en la película?:
a) Margaret Campbell

5. Al tomar el grupo en la historia, la maestra tenía una experiencia de:
b) No tenía experiencia previa

6. En la historia la relación de la maestra con su esposo termina en:
b) divorcio

7. En la primera entrevista con la jefa de departamento, ¿Por qué dijo la maestra que había escogido esa profesión?
Por que su padre estuvo en el movimiento de los derechos civiles y ella observo los disturbios de los Ángeles, al ver los disturbios quería estudiar leyes, en esa época, pensó: “si estoy defendiendo aun chico en la corte ya perdiste la batalla, el verdadero combate debe efectuarse en el salón de clases.

8. Describa, en pocas palabras, cómo era el aula de clases al inicio de la historia
El salón se encontraba en un estado deplorable, las bancas rayadas no contaban con los equipos tecnológicos, las persianas estaban descompuestas, daba una impresión muy sombría.

9. Describa el ambiente inicial de la clase
El ambiente inicial era muy tenso y existía una división de acuerdo a las primeras palabras que Eva menciona al inicio de la película latinos con latinos, chinos con chinos y negros con negros, todos se encontraban a la defensiva dentro del aula cuidando a su raza, su familia.

10. Describa la presentación física de la maestra.
Su presentación era muy formal, con buen porte y elegancia.

11. ¿Por qué creé usted que la maestra nunca se quitó el collar de perlas?
Por que quería demostrar que sus alumnos no eran como todos creían además de la seguridad que en los cambios que podría realizar.

12. ¿Qué posición tenía Ms. Gruwell acerca de la deserción de los alumnos?
No le importaba ya que para ella era mejor deshacerse de los alumnos de bajo rendimiento y problemáticos en lugar de lidiar o esforzase para conseguir cambios actitudinales.

13. ¿Por qué, cree usted que la maestra sabía de los cantantes que le gustaban
a sus estudiantes?
Por que cuando hay algo que te interesa y sobre todo intentar que atraer la atención del publico al que te dirigirás tienes que empaparte de gustos, disgustos, actividades, etc.. para lograr tu fin.

14. ¿Qué actitud tomó ante la falta de apoyo de las autoridades escolares?
Fue impetuosa, siguió adelante lucho por sus ideales y tomo las riendas para que su propósito fuera logrado.

15. ¿Cuál era el propósito de la dinámica de la línea?
Romper el hielo entre los alumnos y que cada una uno se diera cuenta que no eran tan diferentes sus vidas dentro de la sociedad de la cual eran parte que solo era el color de la piel la diferencia existente, sin embargo las historias eran similares.

16. Describe las características positivas de la maestra
Tenaz, positiva, luchadora, constante, propositiva.

17. Describa las características negativas de la maestra
Al principio su carácter era muy débil y no tenia control de grupo.

18. ¿Cómo se relacionan las siguientes actividades didácticamente:
a) la dinámica de la línea,
b) la visita al museo,
c) la lectura del “Diario de Ana Frank”,
d) la carta a Miep Gies,
e) la conferencia de Miep Gies,
f) el libro en conjunto del grupo, “The Freedom Writers”.
Yo pienso que la dinámica de la línea era un parte aguas para conocer mas a sus alumnos, una vez teniendo esta primera información realizo actividades y busco el libro en el cual sus estudiantes se vieran reflejados, la visita al museo fue para reforzar el interés para que los alumnos leyeran el libro del Diario de Ana Frank la conferencia y la carta pienso que fue una recompensa por el esfuerzo y entusiasmo que pusieron a las actividades anteriores y decierta forma hacerles ver que las cosas pueden ser posibles si se lo proponen.

19. Describa, en pocas palabras, el aula de clases al inicio del semestre de otoño.
Era confortante no solo por el ambiente familiar, la luz, las platas y el arreglo en general del aula.

20. ¿De qué forma se enfocó la maestra en los Pilares de la Educación, que propone Jacques Delors, (Aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a ser)?
La maestra enfoco estos pilares de tal manera que a sus estudiantes le sirviera en la vida cotidiana y pudieran realizar un análisis critico de sus vida de lo que eran y de que querian de ella.

21. ¿Por qué decidió Eva decir la verdad en la corte?
Por que era lo correcto creo tuvo que ver con algo que su mama dijo sobre que su papa, se encontraba en la cárcel por alguien que al igual que ella creía que de esa manera defendía a su raza.

22. Describe otros cambios en los alumnos provocados por la maestra
Ganas de seguir adelante, respetarse, aceptarse, ser unidos, integrar y formar un equipo, luchar por un fin.

23. ¿Qué recursos tecnológicos utilizó la maestra?
a) grabadora, cine, computadoras.

24. Describa algunas estrategias didácticas que implementó la maestra.
La línea, forma de unir al grupo buscando similitudes entre ellos. Vistas a museos, temática en la que ellos se encuentren identificados para conseguir un interés. Debate de lo visto en el museo, en un ambiente cómodo y diferente a lo que están acostumbrados con personas que pueden hablar y hacerles ver lo interesante de la temática. Lectura, relacionada con temáticas de interés personal vinculado a lo escolar. Escritura de diarios, desahogo de sus preocupaciones tiene que ver tambien con el hecho de la confianza que optubo de sus alumnos.

25. Estos fueron algunos de los tipos de evaluación que aplicó a sus alumnos.
a) autoevaluación, evaluación por proyecto y evaluación formativa.

26. ¿Por qué llamaron al libro que hicieron los alumnos en conjunto Freedom Writers (Los escritores de la libertad).
b) En referencia a los Freedom riders (Los pasajeros de la libertad).

27. ¿Por qué la maestra quería conservar a sus alumnos para el siguiente ciclo escolar?
Por que sabia que a los demas maestros no les interesaba la formación de estos independientemente del cariño que se forjo dentro del grupo.

28. ¿Por qué la maestra le dijo a la jefa de departamento académico que ésta no podía dar clase sus alumnos?
a) Porque no estaba lo suficientemente calificada en cuanto a su calidad profesional.
c) Porque a la jefa de departamento no le caían bien los alumnos.

29. ¿Cómo cree usted que sea posible construir un ambiente de aprendizaje que haga sentir a los estudiantes como en casa (o como en un hogar)?
haciendo al alumno parte del su propio aprendizaje, asiendo lo participe y dándole la confianza en el mismo y en lo que esta haciendo , apoyando en lo que sea pertinente y que esto permita una construcción del ser individual y comunitario.

30. ¿Qué valores promueve la maestra entre sus estudiantes?
Respeto, confianza, verdad, justicia, amistad, solidaridad, igualdad y libertad.

31. ¿Qué, de lo que hizo la maestra, incorporaría usted a su práctica profesional?
La confianza que esta transmitió a sus alumnos y sobretodo la unión grupal.

32. Resuma la película en una sola oración.
La educación depende de la disponibilidad, confianza, compromiso, profesionalismo (docente) de ambos actores alumno-docente

33. Imagine que tiene usted que dar una conferencia a un grupo de profesores sobre el tema Retos y competencias del maestro del siglo XXI y como invitada se encuentra la maestra de la película. Escriba el contenido de su discurso con una extensión de entre una y tres cuartillas.

Las preguntas con color rosa tienen valor de 1 punto.
Las preguntas con color morado tienen valor de 2 puntos.
Las preguntas con color azul tienen valor de 7 puntos.

Escucha aqui el poema Los Amorosos de Jaime Sabines

Poema de Jaime Sabines, Yo no lo se de cierto