COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN:
ITINERARIOS TRANSVERSALES
Huergo A. Jorge
Un intento de comprensión del campo Comunicación educación comenzó desde hace 5 años, el cual ha sido problemático, complejo, denso, etc. Por ende que el objeto de este texto es hacer un recorrido por dicho campo.
Se debe marcar una topografía, este alude a los modos de atravesar el territorio de la Educacion/Comunicación en este se distinguen 3 modos.
1. Los Atravesamientos que se refieren a la relacion Instituciones Educativas y Horizontes Culturales.
En éste se pone énfasis en la posición que adoptan las instituciones educativas frente a los "horizontes culturales", entendido esto último como algo puro e incontaminado, y en cierto sentido que tiene influencia significativa sobre el desarrollo activo de una cultura, que a su vez producen una denuncia moralista y otra progresista y de esta manera juegan un papel paralelo en la percepción del mundo, en la distribución de saberes, en la adquisición de valores y en los procesos de socialización. De ahí que se hable de comprender las alfabetizaciones postmodernas como formas de transmisión de conocimientos prácticos saberes y recomendaciones, relacionados con los modos de comunicación.
2. La Educación y los Medios.
Este modo comprende prácticas y proyectos de acción y se habla de una Pedagogía de la Comunicación, comprende algunos enfoques , entre ellos el Funcional-Culturalista que se refiere al estudio sistemático de la comunicación como hecho cultural y el enfoque Latinoamericano que tiene que ver con la transformación de los medios de información en medios de comunicación, promueve la criticidad y el diálogo. Surgieron diversas propuestas entre ellas la del uso informacional en la cual la función de los medios es solo de apoyo o refuerzo de la enseñanza.
3. La Educación y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Este modo de analizar el campo educación-comunicación nombra trayectorias emergentes y no consolidadas que confirman la dispersión y la diversidad a causa de la correspondencia con servicios educativos cuyos usuarios pertenecen a sectores sociales distintos. y con la configuración de las escuelas como productos culturales el problema de las nuevas tecnologías tiene que ver con el poder consumidores.
ITINERARIOS TRANSVERSALES
Huergo A. Jorge
Un intento de comprensión del campo Comunicación educación comenzó desde hace 5 años, el cual ha sido problemático, complejo, denso, etc. Por ende que el objeto de este texto es hacer un recorrido por dicho campo.
Se debe marcar una topografía, este alude a los modos de atravesar el territorio de la Educacion/Comunicación en este se distinguen 3 modos.
1. Los Atravesamientos que se refieren a la relacion Instituciones Educativas y Horizontes Culturales.
En éste se pone énfasis en la posición que adoptan las instituciones educativas frente a los "horizontes culturales", entendido esto último como algo puro e incontaminado, y en cierto sentido que tiene influencia significativa sobre el desarrollo activo de una cultura, que a su vez producen una denuncia moralista y otra progresista y de esta manera juegan un papel paralelo en la percepción del mundo, en la distribución de saberes, en la adquisición de valores y en los procesos de socialización. De ahí que se hable de comprender las alfabetizaciones postmodernas como formas de transmisión de conocimientos prácticos saberes y recomendaciones, relacionados con los modos de comunicación.
2. La Educación y los Medios.
Este modo comprende prácticas y proyectos de acción y se habla de una Pedagogía de la Comunicación, comprende algunos enfoques , entre ellos el Funcional-Culturalista que se refiere al estudio sistemático de la comunicación como hecho cultural y el enfoque Latinoamericano que tiene que ver con la transformación de los medios de información en medios de comunicación, promueve la criticidad y el diálogo. Surgieron diversas propuestas entre ellas la del uso informacional en la cual la función de los medios es solo de apoyo o refuerzo de la enseñanza.
3. La Educación y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Este modo de analizar el campo educación-comunicación nombra trayectorias emergentes y no consolidadas que confirman la dispersión y la diversidad a causa de la correspondencia con servicios educativos cuyos usuarios pertenecen a sectores sociales distintos. y con la configuración de las escuelas como productos culturales el problema de las nuevas tecnologías tiene que ver con el poder consumidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario