lunes, 19 de octubre de 2009

COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN:

COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN:
ITINERARIOS TRANSVERSALES
Huergo A. Jorge

Un intento de comprensión del campo Comunicación educación comenzó desde hace 5 años, el cual ha sido problemático, complejo, denso, etc. Por ende que el objeto de este texto es hacer un recorrido por dicho campo.

Se debe marcar una topografía, este alude a los modos de atravesar el territorio de la Educacion/Comunicación en este se distinguen 3 modos.

1. Los Atravesamientos que se refieren a la relacion Instituciones Educativas y Horizontes Culturales.

En éste se pone énfasis en la posición que adoptan las instituciones educativas frente a los "horizontes culturales", entendido esto último como algo puro e incontaminado, y en cierto sentido que tiene influencia significativa sobre el desarrollo activo de una cultura, que a su vez producen una denuncia moralista y otra progresista y de esta manera juegan un papel paralelo en la percepción del mundo, en la distribución de saberes, en la adquisición de valores y en los procesos de socialización. De ahí que se hable de comprender las alfabetizaciones postmodernas como formas de transmisión de conocimientos prácticos saberes y recomendaciones, relacionados con los modos de comunicación.

2. La Educación y los Medios.

Este modo comprende prácticas y proyectos de acción y se habla de una Pedagogía de la Comunicación, comprende algunos enfoques , entre ellos el Funcional-Culturalista que se refiere al estudio sistemático de la comunicación como hecho cultural y el enfoque Latinoamericano que tiene que ver con la transformación de los medios de información en medios de comunicación, promueve la criticidad y el diálogo. Surgieron diversas propuestas entre ellas la del uso informacional en la cual la función de los medios es solo de apoyo o refuerzo de la enseñanza.

3. La Educación y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Este modo de analizar el campo educación-comunicación nombra trayectorias emergentes y no consolidadas que confirman la dispersión y la diversidad a causa de la correspondencia con servicios educativos cuyos usuarios pertenecen a sectores sociales distintos. y con la configuración de las escuelas como productos culturales el problema de las nuevas tecnologías tiene que ver con el poder consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escucha aqui el poema Los Amorosos de Jaime Sabines

Poema de Jaime Sabines, Yo no lo se de cierto