lunes, 19 de octubre de 2009

Cuestionario sobre Freedom Writers


Cuestionario elaborado por el profesor Juan Carlos Rangel CA: Lengua, Literatura y Comunicación 2

Luego del visionado de la película, el docente debe organizar un debate grupal sobre la problemática de los estudiantes y el papel de la maestra para crear un clima de tolerancia y toma de conciencia por parte de su grupo.

Instrucciones: contesta las preguntas

1. Las historia se desarrolla en:
c) Long Bach, Ca.

2. El nombre de la maestra en la historia es:
a) Erin Gruwell

3. Algunos estudiantes de la maestra son:
a) Eva, Andre, Jamal, Marcus

4. ¿Cuál es el nombre de la jefa del departamento académico en la película?:
a) Margaret Campbell

5. Al tomar el grupo en la historia, la maestra tenía una experiencia de:
b) No tenía experiencia previa

6. En la historia la relación de la maestra con su esposo termina en:
b) divorcio

7. En la primera entrevista con la jefa de departamento, ¿Por qué dijo la maestra que había escogido esa profesión?
Por que su padre estuvo en el movimiento de los derechos civiles y ella observo los disturbios de los Ángeles, al ver los disturbios quería estudiar leyes, en esa época, pensó: “si estoy defendiendo aun chico en la corte ya perdiste la batalla, el verdadero combate debe efectuarse en el salón de clases.

8. Describa, en pocas palabras, cómo era el aula de clases al inicio de la historia
El salón se encontraba en un estado deplorable, las bancas rayadas no contaban con los equipos tecnológicos, las persianas estaban descompuestas, daba una impresión muy sombría.

9. Describa el ambiente inicial de la clase
El ambiente inicial era muy tenso y existía una división de acuerdo a las primeras palabras que Eva menciona al inicio de la película latinos con latinos, chinos con chinos y negros con negros, todos se encontraban a la defensiva dentro del aula cuidando a su raza, su familia.

10. Describa la presentación física de la maestra.
Su presentación era muy formal, con buen porte y elegancia.

11. ¿Por qué creé usted que la maestra nunca se quitó el collar de perlas?
Por que quería demostrar que sus alumnos no eran como todos creían además de la seguridad que en los cambios que podría realizar.

12. ¿Qué posición tenía Ms. Gruwell acerca de la deserción de los alumnos?
No le importaba ya que para ella era mejor deshacerse de los alumnos de bajo rendimiento y problemáticos en lugar de lidiar o esforzase para conseguir cambios actitudinales.

13. ¿Por qué, cree usted que la maestra sabía de los cantantes que le gustaban
a sus estudiantes?
Por que cuando hay algo que te interesa y sobre todo intentar que atraer la atención del publico al que te dirigirás tienes que empaparte de gustos, disgustos, actividades, etc.. para lograr tu fin.

14. ¿Qué actitud tomó ante la falta de apoyo de las autoridades escolares?
Fue impetuosa, siguió adelante lucho por sus ideales y tomo las riendas para que su propósito fuera logrado.

15. ¿Cuál era el propósito de la dinámica de la línea?
Romper el hielo entre los alumnos y que cada una uno se diera cuenta que no eran tan diferentes sus vidas dentro de la sociedad de la cual eran parte que solo era el color de la piel la diferencia existente, sin embargo las historias eran similares.

16. Describe las características positivas de la maestra
Tenaz, positiva, luchadora, constante, propositiva.

17. Describa las características negativas de la maestra
Al principio su carácter era muy débil y no tenia control de grupo.

18. ¿Cómo se relacionan las siguientes actividades didácticamente:
a) la dinámica de la línea,
b) la visita al museo,
c) la lectura del “Diario de Ana Frank”,
d) la carta a Miep Gies,
e) la conferencia de Miep Gies,
f) el libro en conjunto del grupo, “The Freedom Writers”.
Yo pienso que la dinámica de la línea era un parte aguas para conocer mas a sus alumnos, una vez teniendo esta primera información realizo actividades y busco el libro en el cual sus estudiantes se vieran reflejados, la visita al museo fue para reforzar el interés para que los alumnos leyeran el libro del Diario de Ana Frank la conferencia y la carta pienso que fue una recompensa por el esfuerzo y entusiasmo que pusieron a las actividades anteriores y decierta forma hacerles ver que las cosas pueden ser posibles si se lo proponen.

19. Describa, en pocas palabras, el aula de clases al inicio del semestre de otoño.
Era confortante no solo por el ambiente familiar, la luz, las platas y el arreglo en general del aula.

20. ¿De qué forma se enfocó la maestra en los Pilares de la Educación, que propone Jacques Delors, (Aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a ser)?
La maestra enfoco estos pilares de tal manera que a sus estudiantes le sirviera en la vida cotidiana y pudieran realizar un análisis critico de sus vida de lo que eran y de que querian de ella.

21. ¿Por qué decidió Eva decir la verdad en la corte?
Por que era lo correcto creo tuvo que ver con algo que su mama dijo sobre que su papa, se encontraba en la cárcel por alguien que al igual que ella creía que de esa manera defendía a su raza.

22. Describe otros cambios en los alumnos provocados por la maestra
Ganas de seguir adelante, respetarse, aceptarse, ser unidos, integrar y formar un equipo, luchar por un fin.

23. ¿Qué recursos tecnológicos utilizó la maestra?
a) grabadora, cine, computadoras.

24. Describa algunas estrategias didácticas que implementó la maestra.
La línea, forma de unir al grupo buscando similitudes entre ellos. Vistas a museos, temática en la que ellos se encuentren identificados para conseguir un interés. Debate de lo visto en el museo, en un ambiente cómodo y diferente a lo que están acostumbrados con personas que pueden hablar y hacerles ver lo interesante de la temática. Lectura, relacionada con temáticas de interés personal vinculado a lo escolar. Escritura de diarios, desahogo de sus preocupaciones tiene que ver tambien con el hecho de la confianza que optubo de sus alumnos.

25. Estos fueron algunos de los tipos de evaluación que aplicó a sus alumnos.
a) autoevaluación, evaluación por proyecto y evaluación formativa.

26. ¿Por qué llamaron al libro que hicieron los alumnos en conjunto Freedom Writers (Los escritores de la libertad).
b) En referencia a los Freedom riders (Los pasajeros de la libertad).

27. ¿Por qué la maestra quería conservar a sus alumnos para el siguiente ciclo escolar?
Por que sabia que a los demas maestros no les interesaba la formación de estos independientemente del cariño que se forjo dentro del grupo.

28. ¿Por qué la maestra le dijo a la jefa de departamento académico que ésta no podía dar clase sus alumnos?
a) Porque no estaba lo suficientemente calificada en cuanto a su calidad profesional.
c) Porque a la jefa de departamento no le caían bien los alumnos.

29. ¿Cómo cree usted que sea posible construir un ambiente de aprendizaje que haga sentir a los estudiantes como en casa (o como en un hogar)?
haciendo al alumno parte del su propio aprendizaje, asiendo lo participe y dándole la confianza en el mismo y en lo que esta haciendo , apoyando en lo que sea pertinente y que esto permita una construcción del ser individual y comunitario.

30. ¿Qué valores promueve la maestra entre sus estudiantes?
Respeto, confianza, verdad, justicia, amistad, solidaridad, igualdad y libertad.

31. ¿Qué, de lo que hizo la maestra, incorporaría usted a su práctica profesional?
La confianza que esta transmitió a sus alumnos y sobretodo la unión grupal.

32. Resuma la película en una sola oración.
La educación depende de la disponibilidad, confianza, compromiso, profesionalismo (docente) de ambos actores alumno-docente

33. Imagine que tiene usted que dar una conferencia a un grupo de profesores sobre el tema Retos y competencias del maestro del siglo XXI y como invitada se encuentra la maestra de la película. Escriba el contenido de su discurso con una extensión de entre una y tres cuartillas.

Las preguntas con color rosa tienen valor de 1 punto.
Las preguntas con color morado tienen valor de 2 puntos.
Las preguntas con color azul tienen valor de 7 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escucha aqui el poema Los Amorosos de Jaime Sabines

Poema de Jaime Sabines, Yo no lo se de cierto